Aunque el estadio Atanacio Girardot en Medellín, el Pascual Guerrero en Cali y El Campín en Bogotá cuentan con sistemas de video vigilancia que se pueden mejorar y hacen grandes esfuerzos para dotar con banda ancha las cabinas de prensa, el país dista mucho de una verdadera política para modernizar sus escenarios deportivos y convertirlos en estadios inteligentes.

Para lograrlo, “lo primero es concientizarse de la necesidad de ofrecerle a los fanáticos algo más que un espectáculo deportivo, brindándoles la oportunidad de socializar sus vivencias a través de sus teléfonos móviles, por medio de las redes sociales, del envío de fotos y videos, e incluso de conectarse a servicios de streaming mediante plataformas robustas y gratuitas de internet”, asegura el ingeniero Carlos Iván Zuluaga, miembro del comité académico de BICSI.

Consejos:

Ahora, un escenario deportivo de altas prestaciones requiere diferentes infraestructuras de cableado así:

-Fibra óptica entre los diferentes cuartos técnicos (TRs). Debido a las distancias o gran tamaño de los recintos, siempre hay varios Tus para cubrir todas las zonas en que se participen el estadio.

– Fibra óptica de alto ancho de banda (100Gigas), para manejar la demanda requerida por la gran cantidad de usuarios simultáneos del servicio y los sistemas inalámbricos para las cámaras CCTV ubicadas en el perímetro de seguridad del estadio.

-Cableado estructurado Cat 6A, para llegar hacia los Access Point WiFi (WAPs) y a los concertadores de RFI, debido a la alta demanda de datos en “streaming” para ofertar una experiencia única. Este cableado también se debe usar para para los sistemas DAS (antenas interiores de celulares) que garanticen alta conectividad de los equipos móviles de los usuarios.

-Cableado Cat 6 o Cat 5E hasta los sensores RFI debajo de cada silla de usuario para la ubicación exacta del socio y poder así ligarlo a su perfil de preferencias.

Cableado UTP Cat 5e o 6, para los sistemas de control de acceso tanto de visitantes como de empleados y de vehículos a las diferentes zonas autorizadas.