Por cuenta del buen comportamiento en la demanda de bienes como alimentos, bebidas, combustibles y equipos de informática y telecomunicaciones, las ventas reales del comercio minorista reportaron en marzo pasado un crecimiento del 5,5% que confirma de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando este sector en lo corrido de 2018.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en el tercer mes de este año 13 de las 16 líneas de mercancías que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (realizada por el DANE) mostraron comportamientos positivos.

“Vale resaltar que otros sectores como prendas de vestir, venta de vehículos y motocicletas, productos de aseo y artículos de uso doméstico tuvieron buen desempeño en marzo de este año. Estos números prueban que la confianza de los consumidores avanza por la senda de recuperación”, manifestó la ministra Gutiérrez.

Por otra parte, la encuesta del DANE indicó que las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas durante marzo totalizaron los $4,6 billones (en el mismo mes de 2017 estas sumaron $4,2 billones).

Al mirar el comportamiento de las ventas durante la totalidad del primer trimestre del año, las cifras muestran un crecimiento del 5,3% jalonado por la creciente demanda de bienes como alimentos, automóviles, motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, entre otros.

La industria sintió los efectos de la Semana Santa

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del DANE, durante marzo la industria colombiana tuvo una contracción de 1,4%, explicada por los efectos que tuvo la Semana Santa en la producción. Esto quiere decir, por ejemplo, que algunas compañías realizaron el mantenimiento de sus plantas.

Pese a la contracción registrada, industrias como coquización y refinación de petróleo, fabricación de bebidas y de azúcar y panela aportaron positivamente al total.

En el primer trimestre de este año, 15 de las 39 actividades industriales reportaron crecimientos. Entre enero y marzo, según los datos entregados por el DANE, la producción real de la industria manufacturera anotó un alza de 0,2%, mientras que sus ventas se incrementaron en 2,3%.