El sector HORECA demanda cada vez más industrialización en sus procesos para disminuir gastos y aumentar en rentabilidad, señaló Jaime Orjuela, director ejecutivo de la Asociación Colombia de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ACTA.

La industrialización, enfatizó Orjuela, no es un concepto que se basa únicamente en el uso de maquinaria de punta en las empresas, restaurantes, hoteles y demás negocios que están relacionados con la producción, comercialización y distribución de alimentos y bebidas.

Ante eso, surgen los 7 retos que el sector debe asumir, como es el manejo profesional de sustancias químicas, pesticidas y material de aseo para garantizar la inocuidad en alimentos y bebidas que forman parte de la industria.

De acuerdo con Orjuela, la inocuidad en cocinas, equipos tecnológicos, refrigeradores, envases y demás herramientas que hacen parte del sector son esenciales para asegurar que toda la cadena de la industria trabaje para proporcionar alimentos que nutran y aseguren la salud pública.

El segundo reto se relaciona con la implementación de tecnología alimentaria con la que además de ayudar en el proceso de inocuidad de alimentos, se logra la reducción en tiempos de producción, el incremento en elaboración de productos y mejoramiento en su calidad. “En Colombia hay tecnología patentada que no solo se encasilla en maquinaria de punta.”, explicó el experto.

El tercer reto del sector HORECA está enfocado en sacar al mercado productos diferenciadores y con valor agregado, para lo cual se trabaja en su transformación.

El cuarto reto se enfoca en realizar inversiones en envases y envolturas de calidad para que los alimentos conserven su calidad, sabores, texturas y una temperatura adecuada.

El quinto reto apunta a que si hay productos y envases de calidad se tendrá que asegurar que se transporten y almacenen de forma que no pierda valor nutricional ni sean vulnerables al desarrollo de microorganismos que los deterioren.

El director de la ACTA consideró que el sexto reto se dirige a profesionales del sector HORECA, quienes tienen la oportunidad de generar empresa y convertirse en emprendedores para generar desarrollo económico en Colombia.

El séptimo reto es impulsar la transferencia de conocimientos y generar espacios para acceder a innovaciones tecnológicas en el país.