La población colombiana se está acostumbrando a convivir con sus enfermedades digestivas, pues los tratamientos que recibe en la medicina tradicional son calmantes y no erradican en un 100% estos males “de tal modo que no le queda al paciente otra opción sino es convivir con los síntomas” explica el Doctor Elías Stambulie, médico especialista en diferentes ramas de la medicina alternativa.

Reflujo, gastritis, colón irritable, estreñimiento, diarreas, vómitos son algunos de los síntomas de una enfermedad gastrointestinal que llevan más frecuente y recurrentemente a los pacientes a visitar urgencias. De acuerdo con la experiencia del Doctor Stambulie “estos problemas afectan a más del 80% de la población colombiana. La de mayor repetición: la infección por Helicobacter Pylory, una enfermedad que puede llevar al paciente a complicaciones como la úlcera o el cáncer”.

El Doctor Elías Stambulie explica que “el cáncer está descrito por la presencia de sustancias que produce el cuerpo llamadas inflamasomas, las cuales son producidas por el sistema inmune por diferentes causas, ejemplo: infecciosas y/o por alimentos dañinos, que afectan el tejido interno del estómago e intestino y disparan la respuesta inflamatoria”.

5 consejos para prevenir problemas gastrointestinales

Stambulie, médico especialista en diferentes ramas de la medicina alternativa tiene 5 recomendaciones para tener en cuenta en la alimentación y así evitar, disminuir y curar los problemas gastrointestinales:

  1. Crear hábitos de horarios de ingesta de comidas. El cuerpo necesita alimentarse a unas horas fijas. El desorden alimenticio es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales.
  2. Es clave alimentarse con conciencia, es decir estar concentrados a la hora de comer y no hacer nada alterno. Por ejemplo, comer mientras se está trabajando no es saludable.
  3. Se recomienda no ingerir líquidos con las comidas principales ya que se diluyen los jugos ácidos, los cuales se requieren en una adecuada concentración en el estómago y para digerir la comida sólida.
  4. Masticar mínimo 30 veces por bocado de comida. Parece ser un mito, pero está demostrado que mejora la correcta función digestiva del cuerpo humano.
  5. Una dieta balanceada. Los colombianos además que no acostumbran al cuerpo a comer con horarios adecuados están ingiriendo comidas poco saludables lo cual aumenta su riesgo de padecer enfermedades digestivas.