El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería, finalizó la etapa de revisión y evaluación de los proyectos presentados para acceder al Certificado de Reembolso Tributario – CERT, dando como resultado propuestas de inversiones adicionales de las compañías superiores a $6 billones entre los años 2018 y 2021.

Este instrumento se diseñó con el objetivo de estimular inversiones adicionales en hidrocarburos y minería, y que se activa cada vez que el precio promedio de los últimos seis meses del petróleo y de cada mineral se encuentre por debajo de un precio máximo anual establecido. De esta manera, se dinamiza el sector que ha sido y continuará siendo motor del desarrollo social y económico del país” dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, antes de dejar su cargo.

En hidrocarburos, 9 empresas realizarán inversiones adicionales en actividades de exploración y producción por $5,81 billones, mientras que para el caso de minería, 3 compañías en los sectores de oro, níquel y cobre, invertirán en actividades de exploración, construcción, montaje, más de $243 mil millones de pesos.

La reglamentación del CERT inició a través de la Ley 1819 de 2016, continuando con la expedición del Decreto 2253 que estableció los requisitos para acceder a sus beneficios y de la Resolución 0860 de 2018 que definió un cupo de $1,6 billones para los proyectos que sean beneficiarios del CERT. La convocatoria se recibió durante los meses de abril y mayo del presente año.