El próximo martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de la UNGRD, se desplazará hasta al Vichada Guainía  para seguir fortaleciendo el apoyo del Gobierno a esta región, afectada por el intenso invierno

Alrededor de 54.000 personas se han visto afectadas en toda  la zona de la Orinoquía colombiana por cuenta de las lluvias que se han registrado durante los últimos dos meses en la zona, lo que ha llevado a elevar el nivel de los ríos como no se habían presentado en los últimos 40 años.

 Los planes de respuesta se mantienen y el  nuevo Gobierno  continuará apoyando la zona para las posteriores etapas de estabilización y recuperación en toda la región afectada.

 Tan solo a pocas horas de la posesión de Eduardo José González Angulo como Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, por parte del Presidente de la República Iván Duque, el alto funcionario se dirigió a Vichada y Guainía, las zonas más afectadas de los departamentos de la Orinoquia y que hoy se encuentran en emergencia a causa de las inundaciones generadas por la temporada de lluvias lo que ha ocasionado el aumento en el nivel de los ríos meta, Orinoco, Bita, Guaviare, Inírida, Guainía y Atapabo.

El nuevo director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo,  lideró los Puestos de Mando Unificado y definió las acciones para continuar atendiendo a las personas afectada por el fuerte invierno en la Orinoquia  y mantener en ejecución el Plan de Acción Específico que busca fortalecer la atención en los sectores más afectados.

En el departamento de Vichada el director Eduardo José González encontró que actualmente cuatro municipios del departamento registran afectación, tres de ellos con la declaratoria de calamidad pública y un reporte oficial de 1.747 familias afectadas, equivalentes a 8.735 personas.

Así mismo, 200 viviendas averiadas, un puente peatonal y el alcantarillado. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha entregado 2.550 kits de mercados, 2.550 kits de aseo, 6.900 frazadas y 600 carpas. En la operación en el departamento se  han invertido  más de 1.527 millones de pesos y, de acuerdo al reporte entregado por el director de la UNGRD, la ayuda se mantendrá y fortalecerá.