Archivos de la categoría Cultura

Qué son los barrios rojos, las zonas de prostitución

Qué son los barrios rojos, las zonas de prostitución

La forma en la que la sociedad se ha ido vinculando a través de los distintos barrios y distritos dentro de una misma ciudad se ha basado en multitud de condicionantes. Sin embargo, el más importante de ellos ha sido siempre el dinero, la renta que cada unidad familiar percibía y que le permitía comprar un terreno o una casa en un lugar determinado. De manera habitual, los barrios más céntricos suelen ser más caros, pero eso también ha ido cambiando con el tiempo, ya que mucha gente prefería vivir más alejada del bullicio. Sin embargo, en las afueras de las ciudades también se dan barrios más marginales, algunos de ellos con la consideración de guetos, donde se reúnen aquellos que no pueden pagar un piso en otro lugar. La gentrificación derivada del turismo masivo ha terminado por volver a cambiar las tornas en este siglo XXI, creando espacios dentro de las mismas ciudades donde los propios nativos se sienten excluidos.

Visitar una ciudad es conocer no solo sus principales monumentos y lugares inolvidables, sino también palpar la vida en aquellos barrios no tan populares. Deambular por según que zonas en una ciudad grande puede llegar a ser incluso desaconsejable, por el riesgo a ser asaltados, especialmente en determinados países. Sin embargo, se está dando el caso de que muchas ciudades acaban pareciéndose entre sí en su zona más “turística”, dejando de lado casi por completo su propia esencia. Mismos locales, mismas tiendas, parques planificados con el mismo diseño, edificios funcionales pero muy feos y faltos de carisma… Hay ciudades que parecen haber perdido esa alma que las caracterizaba, aunque en la mayoría de casos solo se ha trasladado a algún otro barrio menos céntrico. Dentro del marasmo de parques, calles y avenidas de cualquier ciudad del mundo también es interesante encontrar el barrio rojo. Ese distrito en el que las prostitutas suelen trabajar, y que está plagado de bares, clubs y tiendas, así como de burdeles, en muchos casos ocultos. De Ámsterdam a Londres, pasando por Madrid, Tokyo o Seúl, esté o no legalizada la prostitución, este tipo de lugares siempre van a aparecer en cualquier ciudad que visitemos.

Cultura romana: conócela

Cultura romana: conócela

Cuando pensamos en nuestra propia sociedad, en nuestra cultura occidental, miramos atrás y vemos todo lo que hemos ido logrando en los últimos siglos, evolucionando a pasos agigantados en muchas cuestiones, aunque en detrimento también de otros valores que parecen estar hoy en día más en peligro que en tiempos antiguos. La cultura europea marcó en gran parte a la americana, una vez que Colón “descubrió” aquel continente, y las diferentes potencias se encargaron de conquistarlo, llevando sus idiomas y sus tradiciones allí. Hoy en día, el trasvase es al contrario, y Estados Unidos es la potencia cultural más grande que existe, consiguiendo, a través de sus series y películas, mostrarnos el tipo de vida que parece estar metida en la mente de cualquier persona occidental. Cada vez es más difícil seguir su rastro, pero si nos concentramos todavía podemos encontrar la influencia de la cultura romana en nuestros tiempos.

Es evidente que hay lugares, como Italia, España o la propia Francia, donde la cultura romana tiene mucho más énfasis hoy en día, por su cercanía con la capital del imperio antiguo, y porque todavía quedan muchos restos, tanto culturales como físicos, de aquella época. Uno de los triunfos del Imperio Romano, el más grande que jamás haya habido en nuestro planeta, fue conseguir unificar toda la cultura de los diferentes lugares bajo una misma forma, cogiendo influencias de todo el Mediterráneo, incluso de Oriente Próximo y Medio, para generar una cultura que iba a dejar huella en todos aquellos territorios, desde Finisterre a Costantinopla, de Gran Bretaña a Mongolia. Todo ello bajo la bandera del imperio y con el latín como lengua oficial en todos los territorios del mismo, lo que también ayudó a poder transmitir más fácilmente toda esa cultura y llevarla más lejos. Aquí te vamos a proponer un viaje de cientos de años atrás en el tiempo para conocer más de cerca los detalles de la cultura romana.

Aborígenes australianos: un pueblo que forma parte trascendental en la historia de Australia

Aborígenes australianos: un pueblo que forma parte trascendental en la historia de Australia

Considerados como los descendientes de aquellas primeras personas que habitaron Australia, los aborígenes australianos son la cultura continua más antigua del planeta. Han logrado sortear el paso del tiempo y los avances tecnológicos e incluso han resistido a la colonización europea, algo que les ha permitido ganarse un sitio en la historia de este país oceánico. Pero no ha sido fácil para estos nativos australianos, y sus tribus guardan una historia con variados matices que con el paso del tiempo va cobrando importancia.

Aunque la palabra aborigen proveniente del latín y que significa ‘desde el origen’ sea utilizada para referirse a los habitantes nativos de cualquier país, el término se aplica preferentemente a los habitantes nativos australianos. Esta palabra usada en Australia desde hace tanto tiempo para referirse a los indígenas del país, se convirtió en un nombre propio para estas personas que según varias investigaciones podrían ser fácilmente los primeros habitantes de la Tierra.

Taoísmo, ¿se puede encontrar la felicidad y la armonía dejando que todo fluya?

Taoísmo, ¿se puede encontrar la felicidad y la armonía dejando que todo fluya?

Según los expertos, hay miles de religiones en todo el mundo, cada una de ellas con sus propios dogmas, dioses y lemas, con una forma de ver la vida diferente a la del otro. ¿Están todas equivocadas? ¿Llevan todas la razón? Lo cierto es que cada cual es libre de pensar y creer en lo que quiera, pero está claro que la importancia de ciertas religiones a través de los tiempos ha hecho que sus dogmas prevalezcan sobre las de otras. Aun así, la forma en la que se entiende la religión y la espiritualidad sigue cambiando, dentro de las propias doctrinas, como ocurre como en el Taoísmo.

Esta religión, que nació como una filosofía de tantas basadas en una doctrina de un sabio asiático, se ha convertido con el tiempo en una forma de vida, más allá de sus propios cimientos religiosos. Las enseñanzas del Tao, que viene a significar el “camino”, se han colado incluso en otros dogmas, como el confucionismo o el budismo, y algunas de ellas han llegado a convertirse en muy populares también en Occidente. Por eso no es de extrañar que muchas personas de países de América o Europa se hayan interesado por el Taoísimo y por buscar nuevos caminos y nuevas formas de entender la vida, la naturaleza y todo lo que nos rodea.