Martina/ abril 24, 2019/ Tecnología

La empresa Boston Dynamics lleva años trabajando en la creación y fabricación de diferentes modelos de robots que puedan ser útiles en la vida diaria del ser humano. Uno de los más destacados es SpotMini, un inteligentísimo perro autómata que no solo hará compañía a su dueño, como cualquier mascota que se precie, sino que también podrá ayudarle en determinadas tareas, desde abrirle puertas o apartar cosas peligrosas de su camino hasta traerle las zapatillas. Y lo mejor de todo es que este perro robot ya trae todos esos trucos aprendidos, y no hay que enseñárselos.

El robot de Boston Dynamics cuenta en su interior con un programa completo de inteligencia artificial que le permite adaptarse a las respuestas que debe dar en cada momento, acatar órdenes, ofrecer también información… Sería una auténtica mascota autómata con un diseño adorable, en negro y amarillo, muy parecido a la figura de un perro. Con ese aspecto tan reconocible y amable, será mucho más fácil adaptarnos a ver merodear a este robot por nuestro hogar, ayudándonos en diversas tareas y haciendo que nuestra vida sea mucho más fácil. Todos los que hayan soñado con tener una mascota robot ahora han visto cumplido su deseo.

Boston Dynamics, una empresa experta en este ámbito

La empresa Boston Dynamics es a día de hoy una de las más punteras en lo que a robótica e inteligencia artificial se refiere, realizando al principio sobre todo simulaciones, entre las que destacaron algunos trabajos para ejército estadounidense, y más tarde también interesándose por la creación de autómatas. Desde 2005, Boston Dynamics ha desarrollado diferentes prototipos de robots cuadrúpedos y bípedos, siendo SpotMini uno de los últimos modelos, el más liviano y silencioso, ya que se encargaría de diversas tareas en el hogar. En 2013, Google compra la compañía, aunque la vende solo cuatro años después a la empresa japonesa Softbank.

 

SpotMini, cuáles son sus características

En 2016, Boston Dynamics presentó un nuevo prototipo de autómata, al que llamaron SpotMini por su reducido tamaño y peso. Se trataba de un robot de cuatro patas que asemejaba su diseño al de un perro, y que se podría utilizar en casa para realizar diversas tareas. Como se encargó de aclarar la propia empresa, el robot poseía una batería que tendría una autonomía de unos 90 minutos, dependiendo del esfuerzo y la complicación de las tareas que necesitase realizar. Era también el robot más silencioso de cuantos habían construido, para que no interfiriese en nuestra rutina diaria.

SpotMini es capaz de abrir puertas, encender luces o electrodomésticos, retirar ciertos obstáculos de un camino y cargar con un peso de casi 15 kilos sobre sí mismo. Servirá, por ejemplo, para llevar ropa de un lado a otro, para recoger cierto desorden o realizar esa tarea que una persona impedida en cama no puede hacer. Su uso doméstico ha derivado de la negativa del ejército a utilizarlo para sus fines, por lo que sus creadores prefirieron enfocarlo como un robot ayudante y mascota en casa.

 

Cuándo saldrá a la venta y cuál será su precio

En principio, la empresa Boston Dynamics ha preferido lanzar una serie limitada de prototipos para diferentes empresas a un coste alto. Se supone que la producción a mayor escala comenzará en breve para que a finales de este año, o principios del que viene, SpotMini esté disponible para cualquiera que desee comprarlo. No hay un precio oficial, aunque todo parece indicar que este primer robot doméstico no será precisamente barato. Las estimaciones colocan su precio entre los 1.000 y los 2.000 euros, pero como decimos, no es nada oficila puesto que Boston Dynamics no ha aclarado nada sobre el asunto.

 

Atlas, otra increíble creación de la compañía

Poco antes de mostrar a SpotMini al mundo, Boston Dynamics ya sorprendió a muchos con el impresionante modelo Atlas. En este caso se trata de un robot bípedo antropomórfico que media más de 1,80 y que estaba preparado para realizar sobre todo labores de carga. De hecho, varios departamentos del Gobierno de Estados Unidos pidieron numerosos prototipos de este robot para utilizarlo en sus almacenes, casi como mozo de carga. Sin embargo, el robot posee también manos articuladas que le permiten utilizar herramientas humanas.

Su disponibilidad para atravesar diferentes terrenos accidentados gracias a su diseño le convirtió también en una máquina capaz de trabajar al aire libre y realizar acciones en terrenos complicados con la misma precisión que un ser humano pero sin poner en peligro ninguna vida. Atlas ha sido considerado como uno de los robots inteligentes más avanzados, y fue el diseño que puso a Boston Dynamics en boca de todo el mundo, sorprendiendo muchísimo con las capacidades y habilidades de este robot.